plantas aromáticas

y medicinales

CONTROL ALELOPÁTICO

El control orgánico con plantas se ha utilizado desde hace mucho tiempo y su funcionamiento se basa en repeler o atraer insectos, gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas, las hierbas aromáticas, plantas medicinales, y las llamadas  malezas. Los tipos de control que frecuentemente se usan, se hacen con plantas acompañantes, con plantas repelentes o con cultivos trampa.

Geranium

Geranio

Además de ser una hermosa planta con variedad de colores, ayuda a proteger el huerto. Es un repelente natural de insectos y cultivo trampa para el escarabajo japonés.

Origanum vulgare

Orégano

Su caracter amargo hace que repela insectos como moscos, mosquitos y hormigas. Se puede rociar en las zonas que interese o cultivar junto a otras plantas.

Mentha piperita

Hierbabuena

Ayuda a repeler áfidos, pulgones y piojos en frutales, hortalizas y flores. Es excelente para distraer la atención de la palomilla en varios cultivos, puede ser plantada o esparcida entre los cultivos.

Mellisa officinalis

Toronjil

Cultivo de plantas medicinales para producir granos o semillas para plantar.​ rechaza pulgas, polillas y áfios.

Calendula officinalis

Caléndula

Se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se le siembra intercalada con hierbabuena. La caléndula exuda sustancias en sus raíces, las cuales eliminan nemátodos del suelo.

Tagetes patula. L

Cempasúchil

Se planta para acabar con las plagas de nematodos, cochinillas y otros animales que atacan las raíces de las plantas.

Mentha

Menta

La menta repele y puede ayudar al control de áfidos en la vegetación vecina a ella. También ayuda a repeler moscas negras, el gusano mariposa del repollo e inclusive las polillas de la ropa.

Tymus

Tomillo

Ayuda con el control de mariposas, hongos y bacterias Fito-patógenas en ornamentales frutales y flores.Atrae abejas y repele insectos dañinos.

Rosmarinus officianalis

Romero

Sembrado en las esquinas y dentro del cultivo ayuda a repeler áfidos y moscas en cultivos de frutas, hortalizas y flores. Tiene buena tolerancia a las plagas , es capaz de defenderse de la mariposa de la col y atrae polinizadores.

Cymbopogon

Citronela

Se siembra alrededor de los cultivos con el fin de repeler moscas, mosquitos y polillas. Así mismo, es repelente de insectos, efectiva contra hormigas.

Ranunculus acristales

Hierba Belida

Por su alto nivel proteico y alimentario, sirve como forrajes y alimento para insectos comedores de hojas como la arriera. Así mismo, es barrera viva protectora de vientos. Impide enfermedades en todos los cultivos y da capacidad al suelo de fijar ácido sílico.

Foeniculum vulgare

Hinojo

Sembrar esta planta ayuda con el control de ácaros y hongos, tiene la capacidad de repeler a las polillas. Es una planta fuerte por lo que no se se debe sembrar con hortalizas. Sembrada en linderos repele el ataque de gusanos tierreros.

Ocimum basilicum

Albahaca

Sembrar entre cultivo repele moscas, polillas, mosquitos y chinches. Es generalmente empleadas en cultivos de tomate y pimiento. Atrae polinizadores incrementando la producción.

CONTACTO

Municipalidad de Yumbo, Valle del cauca
Distrito San Marcos; vereda Miravalle
País: Colombia